13 nov 2015

LA CUMBRE ESCARLATA





LA SIGUIENTE CRÍTICA PUEDE CONTENER SPOILERS





Por donde comenzar a hablar de ésta obra de el señor Del Toro, que me ha obligado a reabrir el blog que tenía ya lleno de polvo y telarañas, al principio me llamaba la atención el anuncio del director, prometiendo que la pelicula me gustaría, no puedo decir que no le daría la oportunidad a una de sus películas, aún cuando fueran malas (hablo de ti "no le temas a la oscuridad"), escuchaba a la gente hablar de élla, les escuchaba decir que era buena, otros decir que era mala, solo podía juzgar por mi mismo.



HISTORIA:
La historia comienza con un desfile de suspenso y fantasmas, música, colores  y arte danzando frente a tus ojos al mejor estilo de una pelicula dirigida por el hombre (midas) cuyo nombre todos conocen, como un show de titeres realizado de la mejor manera posible, cada cuadro de ésta película viene empacado con montones de elementos (cuadros de pintura en las paredes, copos de nieve, gotas de lluvia, mariposas y otros animales, etc)  una fotografía impecable y un ritmo constante, que tendía a bajar y subir dejando claro que no estabas a punto de ver una pelicula de terror, sino un suspenso con fantasmas.



Pues los protagonistas de la pelicula se dejan ver rápidamente: Edith Cushing () y el
Dr. Alan McMichael (Charlie Hunnam), seguidos por el casi olvidado Tom Hiddleston  en el papel del intrigante Thomas Sharpe
Todo iba normal, la historia seguía su curso, cuando en el momento mas inesperado (e impactante debo decir) un asesinato despliega el resto de la historia, ¿por qué impactante e inesperado? vamos, ya sabía que dicho personaje sería asesinado en ese momento, pero la forma en que murió me tomó por sorpresa, hasta ese punto creía que estaba viendo una película para todo público, con clasificación PG-13, o 15.. Guillermo me recordó con un golpe bajo que estaba presenciando una obra brutal, no apta para gente impresionable. Pues resulta que alguien es asesinado a base de estrellar su cabeza con un lavamanos, hasta que ambos se destrozan (cabeza y lavamanos) la imagen es cruda, gráfica, rápida y sangrienta (sin perder el realismo de lo que sería un golpe sangriento, sin caer en lo grotesco).



Edith se casa con Thomas después de el funeral, con quien se muda a la mansión de éste: la "cumbre escarlata (Crimson Peak en inglés)", una casa antigua, con tantos secretos como sonidos, y con un par de fantasmas rondandola, en donde compartirán domicilio con Lucille Sharpe (), la desquiciada hermana de Thomas.


mientras Edith descubre el pasado de la casa y de la extraña familia, tratando de huir de algunas apariciones y sobreviviendo dia con dia, por su parte el Dr. Alan intenta averiguar más sobre Thomas y rescatar a la mujer de quien obviamente está enamorado, ambos tienen que correr contra el reloj si quieren sobrevivir ésta experiencia con entes sobrenaturales y uno o dos asesinos de carne y hueso que le dan sazón a la historia, de una manera un tanto retorcida y bien escrita. no me parece mala, solo me parece que ya se han escrito muchas parecidas, por lo cual le doy un 8.0


NARRATIVA:
Pues bién, ¿qué sucede con esta pelicula? la historia transcurre ni muy lento ni muy rápido, se disfruta tranquilamente, ambientada en un Nueva York a principios de siglo, de una manera impresionante (en lo que a vestuarios, utilería y escenario se refiere) hay muchas dudas que no son resueltas, como ¿por qué la madre de Edith sabía de la casa cuando falleció, y por qué le advirtió acerca de ello cuando Edith era solo una niña? ¿que sucedió con el resto de los fantasmas en la casa, cual fué su destino? pudo haber sido mejor, fué un buen intento, pero debieron pensar un poco mas en lo que dejaron suelto. 7.5

PRODUCCIÓN:
Las actuaciones no son malas aunque tampoco les daría un emmy, la cara de trastornada de Mia Wasikowska sigue presente a lo largo de la proyección ,(quizá se estaba preparando para encarnar a Alice nuevamente, aunque creo que ella tiene esa cara de nacimiento) parecía que estaban apunto de anunciarle que su abuela falleció (un pesame si falleció tu abuelita) la música y el sonido son impecables, llegué a saltar en varios momentos, hace su trabajo.

Recuerdo que el reparto yla producción hablaban de la casa como si fuera un personaje en la pelicula, pero al final es solo una casa, un escenario donde se desarrolla la historia, creo que lo que querían decir es que la escenografía emana vida en cada cuadro, y es verdad, cada momento algo aparece, un fantasma, un par de polillas volando o copos de nieve callendo del muy perforado techo, una historia muy al estilo de películas como La llave maestra o La maldición  con un ligero toque de Psicosis. los espectros tienen la firma de Del Toro por todos lados, más de una vez se me salieron chistes acerca de "Mamá". Mientras que la historia se queda corta, el lado artístico de la película es impecable, otro buen trabajo de Guillermo. 9.0


no es excelente, tiene fallas, pero tampoco es terrible, visualmente es hermosa, llena de diferentes colores y tonalidades, las animaciones corren con fluidez, casi como si danzaran frente a ti, el sonido es bueno, hasta el sonido metalico del anillo de un llavero se escucha claramente mientras alguien cerca de una estufa también hace ruido, definitivamente la volvería a ver, y ciertamente lo haré el proximo halloween, pues estará en mi colección.

CALIFICACIÓN FINAL: 8.1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario