17 nov 2015

SEMANA DE "EVIL DEAD" - DIA 1

 

Hace tiempo me enteré que se estrenaría en televisión la serie "Ash vs Evil Dead" y cuando vi el primer avance tenía que verla, no sabía que sería exactamente o de qué trataría, después me enteré que sería una secuela directa de Army of darkness, que tomaría en cuenta los sucesos del remake de 2013 titulada "Evil Dead: Posesión infernal" ¿tenía que tomar en cuenta todas las peliculas?  Pues quería ver la serie ¿no? claro que las tomaría en cuenta, así que decidí hacer este especial, hablar de esta maravillosa y terrorifica comedia plagada de sangre y Deadites. Pero para no hacerlo muy pesado, lo dividiré en una pelicula por dia, comenzando con el clásico de 1981, dirigido por Sam Raimi, y protagonizado por Bruce Campbell, "The evil dead: El despertar del diablo"



Ésta franquicia se remonta a tiempo antes de su concepción, cuando Sam Raimi y Bruce Campbell eran dos amigos soñadores, con una cámara y una idea, ser buenos amigos por siempre, y capturar en la posteridad esa amistad con su propia pelicula casera de terror, lo que lograron juntos fué uno de los clasicos de terror cómico más vistos y gustados en la historia. y hablando de historia, comencemos.

HISTORIA:
5 jovenes viajan a una cabaña en medio del bosque (como en casa ¿eh?) en el camino su auto se sale de control un momento y casi chocan, pero eso no parece importarles, el primer nombre que escuchas es el de Ash, interpretado por el don Señor Bruce Campbell, apenas llegan a su destino, se nota el elemento de suspenso cuando ninguno de los protagonistas, con excepción de el alfa galán de la historia, Scotty () se atreven a dar un paso cerca de la cabaña que tienen enfrente.


No pasan la primer noche cuando comienzan a suceder cosas extrañas que alterarían a cualquiera, pero no a Cheryl, la hermana de Ash, (, quien comienza a mover involuntariamente su mano, dibujando lo que van a encontrar en la siguiente escena, el Naturon Demonto, el libro de los muertos, con un conjunto de grabaciones que desatan el caos en la cabaña, convirtiendolos uno por uno en "Deadites" seres infernales, comenzando por Cheryl, a quien logran controlar encerrandola en el sotano, solo para que Shelly, novia de Scotty, () quede poseída también. La única forma de matarlos e a través del desmembramiento, Ash se congela del miedo, por lo cual Scott tiene que matarla antes que ella lo haga, después de enterrar a su novia, trata de huir mientras Ash busca a su novia Linda (), pero ella ya está transmormada, inmediatamente Scott vuelve malherido y no tarda en morir, Ash trata de atenderlo, pero solo le queda enfrentar a lo que alguna vez fueron su hermana y su novia. No podía vencerlos, la única manera en que logra sobrevivir es quemando el libro, pero eso solo salva su vida, no detiene la invasión de los Deadites, que da inicio a una de las franquicias más queridas en el mundo del cine de horror.

Con tantas fallas, ¿por qué se trata de una obra tan aclamada? el director filmó la pelicula en locaciones, con sus amigos y familiares como actores, el hombre no sabía una sola tecnica de filmación, y aún así consiguió que su pelicula le gustara al mundo entero, generara secuelas, legiones de fans, videojuegos, comics, etcetera. La respuesta radica en la historia, era original, nunca antes una cabaña en el bosque había sido tema de película, nunca antes se había pensado en filmar una historia con "demonios", Raimi incursionó y cambió la manera de ver el cine de terror, a ésta historia le doy un 9.0, pues si lo pienso bien, puede ser la historia más trillada hoy, pero no lo fué en su momento.



NARRATIVA:
Comienza rápidamente y no se detiene en absoluto, el director sabía lo que quería crear, relatada de tal manera que al terminar de verla, no te diste cuenta en qué momento Bruce Campbell pasó de ser el personaje más debil, cobarde y gracioso de la pelicula, a ser el más fuerte, decidido, "Groovy" y aún hilarantemente cobarde lider de la película, características que lo definen hasta el dia de hoy.

 

 A pesar de una producción tan mala (caracteristica de las peliculas ochenteras) la pelicula se encarga de cumplir su cometido, construir escenas de suspenso y terror, con buenos saltos y sustos, algunos son demasiado obvios y generan un poco de risa, están hechos de esa forma intencionalmente, después de todo, es la firma de Sam Raimi, la comedia atolondrada. Lo que sí está mal es la continuidad, es demasiada la que está mal, las cosas cambian drásticamente de una toma a otra, hoy por hoy lo notamos enseguida, ésta como muchas otras peliculas de la época tenían este error, y a nadie parecía importarle. El terror en ésta pelicula puede ser torpe por la fálta de técnica de ésta, pero es constante y a pesar que las siguientes fueron comedias (con sangre y mucha acción), ésta tiene momentos cursis, inevitables de Raimi, pero no intenta ser comica en absoluto, y no lo es, es rápida, perturbadora, bien lograda. un 8.0 para la afortunada.


PRODUCCIÓN:
la película tiene una terrible calidad fotográfica, malos planos, mala iluminación, ambientación, aunque la construcción de los sets es buena, al parecer una tradición que pareció predominar desde los 70's hasta la segunda mitad de los 90's, las actuaciones son tan malas que parecen buenas, una pelicula hecha intencionalmente cursi y tonta, pero con un sentido de terror accidentalmente acertado, hasta la música era mala y el sonido peor, en repetidas ocasiones me di cuenta que se copiaba de películas como el exorcista, algo que no necesariamente llega a ser malo, a decir verdad muchas películas lo hacen, y es una formula que funciona. Al final tiene efectos de Stop-Motion, los odio, se ven mal, pero supongo que no puedo quejarme, ya que el hombre trabajó sin un centavo, sin equipo, sin actores famosos, realmente ni siquiera contaba con alguien que supiera al respecto de la materia. Con todo el gusto del mundo le pongo un 7.0, le pondría un 6, pero honestamente le doy credito por lograr un trabajo medio decente en sus circunstancias.


CALIFICACIÓN FINAL: 8.0, El inicio de algo hermoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario